Aunque recién está en su fase
inicial, el proyecto Túnel de Agua Negra, que une el centro norte de ambos
países entre las provincias de Coquimbo (Chile) y San Juan (Argentina), promete
ser una de las obras de infraestructura más ambiciosas de la región.
Con un costo total de US$1.500
millones, la iniciativa es impulsada por los gobiernos de ambos países y espera
ser financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Este ya aprobó un
primer préstamo de US$40 millones para estructurar el proyecto y financiar su
diseño final.
En esta primera etapa, 10
consorcios se presentaron para ser precalificados.
"Argentina y Chile comparten
una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable
obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes", explica la Entidad
Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) en su página web.
"(Pero) es impensable el
crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de
esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de
buen estándar", afirma ahí la institución.
Estratégico
Actualmente, el Paso de Agua
Negra (sin túnel) es uno de los 13 pasos carreteros entre Chile y Argentina
cuyos gobiernos han decidido que reciban atención presupuestaria preferencial.
Se ubica a 4.765 metros sobre el nivel del mar.
"Está emplazado
estratégicamente dentro de la franja central de ambos países y fue considerado
con alta prioridad de inversión, porque atrae tránsito propio que no compite
con los eventuales tránsitos de pasos contiguos", explica la entidad a
cargo.
El tren que une por primera vez
China y Reino Unido (y qué dice de la economía del gigante asiático).
El túnel es el segundo que
cruzará la cordillera, luego de "Cristo Redentor" ubicado en la zona
central de ambos países, que une Los Andes con Mendoza.
Pero según la entidad estar a
cargo del proyecto, este no compite con su antecesor, sino que lo complementa.
Proyectos fallidos
El Túnel de Agua Negra no es sin
embargo el primer proyecto de esta envergadura.
A fines de la década pasada
comenzó a diseñarse el proyecto "Corredor Bioceánico Aconcagua", en
el cual se contemplaba un túnel de longitud nunca antes vista: 52 kilómetros.
Sin embargo, con la llegada al
poder de Mauricio Macri, este anunció públicamente que le daría prioridad al
Túnel de Agua Negra.
Y en febrero de este año, el
embajador de argentina en Chile, José Octavio Bordón, confirmó la inviabilidad
del Corredor Bioceánico Aconcagua.
"En diez años no se avanzó
un solo paso, así que se decidió dejarlo de lado", le confirmó el
diplomático argentino a la radio MDZ.
PUBLICADO EL 1/06/2017
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