Desde fines de abril hasta hoy,
hubo cuatro accidentes ferroviarios en Neuquén, una cifra récord que pone en
alerta a todos.
Legalmente, las señales de
advertencia que existen deberían alcanzar para evitar siniestros, pero en la
práctica los choques se producen igual.
Por el poco uso que se les da a
las vías, no está previsto invertir en más barreras, por eso recomiendan que
los automovilistas crucen con más cuidado.
De los cuatro choques, uno se
produjo con el tren de cargas y el resto con el de pasajeros. Ocurrieron en
distintos horarios del día y en puntos muy distantes dentro de la ciudad.
Lo único que tuvieron en común es
que quienes cruzaban las vías no notaron que se acercaba la formación, aun
cuando estaba sonando la bocina.
Barreras
Hoy sólo hay barreras automáticas
en tres cruces céntricos. En otros cuatro, la seguridad queda a cargo de
banderilleros mientras funciona el servicio de pasajeros, de 6 a 20:30.
Después, la única advertencia es la cruz de San Andrés. Lo mismo ocurre con 16
pasos del oeste de la ciudad.
Desde el Tren del Valle están
analizando si corresponde hacer alguna campaña de concientización, “porque la
verdad es que se respeta poco al tren y los conductores se cansan de ver a los
que tratan de pasar rápido a último momento o cruzan sin mirar”.
Pantaleón Guanque, secretario del
gremio La Fraternidad, contó que algunos maquinistas están con licencia
psicológica por los choques recientes.
“Para que se entienda, nuestros
compañeros se jubilan con 20 o 30 muertes encima. La presión es muy grande, y
la única forma de parar esto es que la gente tome conciencia”, detalló.
El dirigente sindical indicó que
hay 76 maquinistas en la ciudad de Neuquen y que cada vez que se produce un
choque, se les da un tratamiento psicológico. “Para nosotros es muy fuerte
pasar por algo así”, justificó.
Guanque dijo que, cuando arrancó
el tren de pasajeros, desde el gremio les ofrecieron al Municipio y a Provincia
dar charlas en las escuelas para contar lo que implica un accidente, pero la
propuesta no tuvo eco.
Recordó que, según la legislación
vigente, la medida de seguridad obligatoria es la cruz de San Andrés, que se
cumple en todos los casos. “Las luces y barreras son un anexo”, remarcó. No
obstante, consideró que quizás ayudaría tener una guardia policial en los
horarios nocturnos.
El Tren del Valle pasa 12 veces
al día por el tramo con banderilleros y dos veces por las calles del oeste. A
este registro se suma el paso de las formaciones de carga, sin horario ni días
fijos.
Por el momento, para no lamentar
otro siniestro, la única solución es estar atentos. Los automovilistas deberán
tomar nota del problema.
Un choque que le costó la vida a
un empleado de Cliba
Hace apenas seis meses hubo un
accidente fatal con el tren de cargas, que chocó con un camión de la empresa
Cliba. La víctima fue un recolector de residuos de 31 años que iba de
acompañante.
El caso conmocionó a vecinos y
autoridades neuquinas, porque lo más que se hizo, fue lamentar la pérdida de una
vida.
El siniestro ocurrió a las 3:20
de la madrugada, en el cruce de calle Borlenghi. Se abrió una causa judicial
para investigar las responsabilidades, y tanto el maquinista como el chofer del
camión quedaron imputados.
Aparentemente, aunque sonó la
bocina de advertencia, quienes iban en el vehículo no advirtieron que se
aproximaba la formación.
Los fines de semana y días
festivos, los conductores del tren están más atentos que nunca. Saben que en
esas fechas las imprudencias son mucho más comunes.
“Los viernes a la noche, sábados
y domingos o en la época de fiestas, sabemos que tenemos que andar con mucho
cuidado porque es cuando más se ven conductores que se largan a cruzar sin
mirar”, explicó el titular del sindicato La Fraternidad, Pantaleón Guanque.
“Quizás sea porque terminan de
trabajar y quieren ir rápido a la casa, o porque andan de paseo y están más
relajados, pero esos días son los más complicados para los que manejamos el
tren”, comentó el dirigente sindical.(LM Neuquen)
PUBLICADO EL 4/06/2017
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