Hasta hace muy poco había
compañías aéreas que defendían que, hacer vuelos transatlánticos desde el
aeropuerto de Barcelona, no era rentable.
Pero el éxito y los flujos turísticos
terminaron por cambiar las tornas y desde este jueves, El Prat será el
escenario de la singular lucha entre Norwegian y Level, por el low cost
transatlántico español.
Ambas se estrenan con vuelos a
Los Ángeles (Level inicia operaciones hoy y Norwegian el lunes), en una pelea
que apenas comienza. Level contempla seguir creciendo y la noruega ya
oficializó su petición ante el Gobierno argentino para volar desde allí a
Madrid y Barcelona.
El modelo de bajo costo
revolucionó la manera de viajar en la Unión Europea. Antes, el pasajero podía
escoger su silla libremente, le servían bebidas gratis, las maletas en bodega
venían incluidas en el precio del billete... Eso sí: un billete al alcance de
pocos.
Cuando aparecieron compañías como
Ryanair o Easyjet, el negocio cambió
para siempre. Las aerolíneas tradicionales se tuvieron que transformar para sobrevivir.
Norwegian en Argentina
El jefe de Norwegian, no esconde
su apuesta nítida por el low cost de largo radio desde España. En varias
ocasiones ha mostrado su rechazo a lo que considera el proteccionismo de
algunos países, hacia sus aerolíneas de bandera.
Tal es el caso, por ejemplo, de
los vuelos entre Argentina y España. El acuerdo bilateral entre ambos países
determina que solo empresas con sede en uno de los países pueden hacer la ruta.
De ahí que Norwegian creara una
filial en Argentina el pasado enero y haya empezado a contratar personal. En el
primer año de operaciones espera tener cuatro aviones que permitan operar largo
radio y entre las frecuencias solicitadas al Gobierno argentino están
Barcelona, Madrid y Gatwick (Londres).El País.
PUBLICADO EL 1/06/2017
POR FM Libra 106.7-Allen-Río
Negro.
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