Veinte años después que Diana de Gales
muriera en un accidente de automóvil, en el túnel del Puente del Alma de París,
las teorías de la conspiración abundan en la Red. Repasemos cuales son las
teorías más difundidas.
Diana estaba embarazada
A los seis meses de la muerte de Diana, el
padre de su pareja, Mohamed Al Fayed, propietario por aquel entonces de los
famosos grandes almacenes de lujo Harrods de Londres, dijo que la princesa
estaba embarazada y que su hijo tenía planes de hacerla una propuesta
matrimonial.
Durante la investigación, Al Fayed acusó a los
miembros de la familia real de conspirar para matar a Diana por sus planes de
casarse y tener un hijo con un hombre musulmán. El multimillonario afirmó que
la élite gobernante británica no aceptaba que el príncipe Guillermo, el futuro
rey, y el príncipe Harry pudieran tener un padrastro egipcio musulmán.
El hecho de que Diana fuera embalsamada
parcialmente después de su muerte y que esto hiciera imposible analizar su
sangre, echó más leña al fuego de los defensores de esta teoría que sostienen
que Diana estaba embarazada y que esa fue la razón de su muerte.
Sin embargo, durante la Operación Paget, la
investigación que realizó la Policía británica sobre las circunstancias de la
muerte de Diana, fueron analizadas muestras de sangre de la princesa tomadas
del interior del Mercedes accidentado y se concluyó que en su sangre no se
encontraba la hormona HCG que evidencia un embarazo.
Misterioso coche blanco
El análisis de los restos del coche en el que
viajaba Diana señaló que había entrado en contacto con un Fiat Uno blanco, a
juzgar por los rastros de pintura que se detectaron en su carrocería. Según
Mohamed Al Fayed, este vehículo fue utilizado para bloquear el paso al
Mercedes, provocando este que se estrellara contra un pilar del túnel.
Al Fayed afirmó que el fotógrafo francés James
Andanson, que poseía un Fiat Uno similar, estaba al volante de este y le acusó
de ser un agente de los servicios secretos británicos.
Sin embargo, la investigación policial
determinó que Andanson se encontraba en el momento del accidente en su casa en
Lignières, a 170 kilómetros al sur de la capital francesa.
Años más tarde, Andanson fue encontrado muerto
de un tiro a la cabeza en un BMW quemado en un bosque cerca de la ciudad
francesa de Nantes, en mayo de 2000.
Un ‘flash’ antes del choque”
Poco después del accidente, el diario ‘The
Telegraph’ publicó que un testigo, Brian Anderson, que viajaba como pasajero en
un taxi que pasaba por el túnel en esos momentos, vio “un ‘flash’ significativo
de luz”, que fue seguido de un “golpe muy fuerte” antes de la colisión.
Otro testigo, Francois Levistre, también
declaró que mientras conducía su coche por delante del de Diana, un fogonazo de
luz iluminó el paso subterráneo. Levistre sugirió que este ‘flash’ pudo
provenir de una moto que alcanzó el Mercedes de la princesa segundos antes del
choque.
Richard Tomlinson, exagente del servicio
secreto briánico MI6, declaró durante la investigación sobre la muerte de Diana
que este ‘flash’ le recuerda a un plan para asesinar al expresidente serbio
Slobodan Milosevic que contemplaba usar una luz brillante para causarle un
accidente de tráfico.
Después de estas declaraciones, el MI6 tuvo que
salir a la palestra para negar que tuviera ningún plan para acabar con la vida
de Milosevic.
El conductor Henri Paul era un agente doble
Tomlinson también aseguró que los servicios de
seguridad del Reino Unido vigilaban a la princesa, y que el conductor de esta,
Henri Paul, era un informante.
Paul trabajaba como empleado de seguridad en el
hotel Ritz de París, también propiedad de Al Fayed, y había sido empleado de la
familia durante una década. Según esta teoría de las conspiración, Paul fue
pagado por el MI6 para asesinar a Diana.
Tomlinson afirmó que había visto el expediente
de Paul y que podía confirmar que era un informante.
Paul ganaba solo 35.000 libras al año, unos
45.200 dólares, pero tenía unos 323.000 dólares en quince cuentas bancarias en
el momento de su muerte, a lo que había que sumar una considerable cantidad de
dinero en efectivo.
“Estoy seguro de que el origen de este dinero
fue el MI6”, dijo Tomlinson a un juez de instrucción francés en 1998.
Sabotaje del cinturón de seguridad
Ni Diana ni Al Fayed llevaban puestos el
cinturón de seguridad en la noche del accidente. En 2005, el Mercedes
destrozado fue analizado de nuevo, y todos los cinturones de seguridad
funcionaban. Todos, a excepción del que hubiera tenido que proteger a Diana.
Sin embargo, investigaciones adicionales
descubrieron que los cinturones de seguridad funcionaban bien durante un examen
realizado en 1998, lo que sugiere que el fallo tuvo lugar después del accidente
fatal.
El único sobreviviente
Otro misterio sin resolver fue el papel de
Trevor-Rees Jones, guardaespaldas de Diana y el único sobreviviente del fatal
choque. Jones sufrió graves lesiones cerebrales y en el pecho, y se rompió
todos los huesos del rostro. Pasó diez días en coma y fue interrogado cuatro
veces por las autoridades francesas, pero dijo que no podía recordar nada del
accidente.
PUBLICADO POR FM Libra 106.7-Allen-Río Negro.
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PUBLICADO EL 1/09/2017