El consumo creció 1% tras ocho
trimestres de contracción. La base de la pirámide fue fundamental en este
proceso. Volvieron las compras grandes y muchos precios se mantuvieron.
“El consumo masivo estaría iniciando un
proceso de recuperación, de consolidarse la mejoría de septiembre, mejor mes
del año con un crecimiento del 4% interanual, esperamos un último trimestre del
año positivo; con lo cual, el año cerraría con una contracción del 0,5% respecto
al 2016”, explicó Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.
En cuanto a niveles socioeconómicos
todos están mostrando señales positivas, aunque el mayor aporte lo sigue
haciendo la base de la pirámide.
Todos los sectores muestran una
recuperación, excepto lácteos y refrigerados/congelados.
Dentro de cada sector, las categorías de
mayor aporte, son las que incrementaron precios menos que el promedio.
Las primeras marcas dejaron las
variaciones negativas atrás y se mostraron estables en el tercer trimestre del
año siendo los sectores de mejor desempeño: bebidas con alcohol, cuidado
personal y del hogar. Mientras que el mayor impulso estuvo de la mano de las
marcas propias que crecieron en todos los niveles socio-económicos.
Las 10 marcas que más hogares sumaron
este año respecto al anterior lo hicieron gracias a un ajuste en su precio
relativo dentro de la categoría donde compiten. “Así, las que más hogares
sumaron son: 60% son marcas locales, 50% pertenecen al sector Alimentos y 50%
son segundas marcas”, finalizó Filipponi. Fuente Fortuna
PUBLICADO POR FM Libra
106.7-Allen-Río Negro.
E Mail de contacto infosao2010@gmail.com
PUBLICADO EL 26/10/2017