A Jean P. le han echado por trabajar más
de la cuenta. Hasta el pasado junio, Jean era el gerente de una tienda de los
supermercados en Barcelona.
Pero la empresa descubrió su terrible
pecado: resulta que el hombre empezaba a trabajar antes de tiempo, a veces
llegaba incluso con una hora de antelación, para “preparar la tienda antes de
su apertura al público”.
Sin haber fichado siquiera, Jean
“realizaba pedidos, cambiaba precios o reponía palés enteros de artículos”,
según consta en su carta de despido.
Las cuestiones legales
Lidl despidió a Jean por
“incumplimientos laborales muy graves” tras una investigación que llevó a la
multinacional alemana a revisar las imágenes de seguridad del supermercado.
La empresa observó que el gerente llegaba
a las cinco de la mañana y pasaba un buen rato trabajando, sin fichar.
Al hacerlo así, Jean vulneró la norma
por la cual “cada minuto que se trabaja, se paga, y cada minuto que se trabaja
debe quedar registrado”, dice la carta de despido.
Lidl agrega que recibió “quejas” de
empleados, a los que también invitaba a llegar antes. Además, en muchas
ocasiones el gerente estaba solo, algo que también está prohibido por motivos
de “seguridad”.
Jean, que trabajaba en Lidl desde 2005,
cree que su despido es improcedente y ha llevado a la cadena de supermercados a
juicio, donde pide que se le reincorpore.
El hombre alega que nunca obligó a
ningún empleado a acompañarle para abrir el supermercado.
Y que la empresa en ningún momento le
indicó que no podía acudir “un poco antes para preparar la tienda y poder
afrontar eficazmente la apertura”, recoge la demanda.
Presiones para conseguir las ventas
Su abogado, Juan Guerra, recuerda que si
Jean se apartó de los procedimientos no fue “precisamente” en su provecho, sino
“en beneficio de la empresa”.
Jean va más allá y denuncia la
“hipocresía” de la empresa porque, según denuncia, sí le sometía a “presiones
para conseguir las ventas que esperaba la dirección”.
El gerente declaró que trabajar más de
la cuenta, tampoco era algo habitual. Se vio obligado por las circunstancias.
Los días previos a los investigados por la empresa, se había acometido la
reestructuración de la tienda. “Los mandos sabían y eran conscientes” de que
esos cambios “requerían tiempo y dedicación”, sostiene la demanda. Para cumplir
los objetivos de ventas, agrega, "a veces hay que trabajar por encima del
horario". Fuente El País
PUBLICADO POR FM Libra
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PUBLICADO EL 26/10/2017