La búsqueda que se está llevando a cabo
desde anoche, es con aeronaves que cuentan con detectores de anomalías
magnéticas.
Estas aeronaves, volando al ras del
agua, emiten una señal si detectan
material ferroso. Anoche llegaron los barcos, destructores y corbetas, que
poseen sonares que están barriendo el fondo del mar.
El buque Skandi Patagonia ya está en zona, con minisubmarinos no
tripulados, explicó el Coltralamirante Guillermo Delamer, Director del Centro
de Investigación Marítimo, en una entrevista emitida por el canal Todo
Noticias, hoy en la tarde.
Cuando se ubica algo, estos
minisubmarinos son dirigidos al lugar de la señal. Hasta mil metros de
profundidad, estaría asegurada la llegada de estas naves no tripuladas.
La zona señalada está al borde del talud
de la plataforma submarina, que es hasta donde llega la zona ‘plana’ y cae
ganando profundidad. Esto está por fuera por la zona económica exclusiva.
El submarino estaba en zona de ‘aguas
internacionales’, en estas zonas está autorizada la pesca a otros países, si
esa fue la misión que se le asignó, que no sabemos, pero que hay comentarios
que podría haber sido, de hecho se los
ha usado en esa tarea, vigilan que estas naves foráneas no penetren en
la zona del mar argentino, detalló Delamer.
Generalmente los barcos que entran sin
autorización, lo hacen en horas nocturnas, para pescar y luego salir.
El submarino salió de Ushuaia,
transitando el borde de zona económica exclusiva, para ir a su base de
apostadero. El gran problema fue el
temporal que los toma por cinco días, son muchas las especulaciones que se
pueden hacer en torno a esto, que es justamente lo que no se quiere, porque se
buscan hechos fácticos, aclaró el Contralmirante Delamer.
Las misiones de los submarinos sueles
ser ‘silentes’, sólo la conocen las autoridades que deben saberlo.
Por el temporal es lógico viajar a 70,
40 metros de la superficie, la profundidad que brinde comodidad, ya que en
superficie se bambolea todo.
PUBLICADO POR FM Libra
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PUBLICADO EL 23/11/2017