En 2015 Finlandia terminó quinto en las
pruebas PISA detrás de Singapur, Japón, Estonia y Taiwán, pero ese mismo año,
el país apareció primero en el ranking de calidad de Capital Humano del World
Economic Forum.
Los nórdicos son los número uno a la
hora de calificar la educación primaria, con un régimen educativo, regido por
sistema igualitario de alta calidad, plena confianza para los maestros con
elevada cualificación y un régimen flexible en las aulas y fuera de ellas.
Según el memorándum, las partes
promoverán actividades educativas (que podrán ser titulaciones conjuntas) para
fomentar la movilidad y la cooperación. Estas actividades, se explica,
respetarán "las normativas que rijan en la materia para cada parte".
Además, según la Sección 4, se fomentará
el intercambio de materiales sobre educación, metodología educativa, incluyendo
el uso de las tecnologías de la comunicación de vanguardia. El memorándum fue
firmado por Finocchiaro y la ministra de Educación de Finlandia, Sanni
Grahn-Laasonen.
Qué dice el documento firmado entre
Argentina y Finlandia
De acuerdo la "Sección 2" ,
las principales áreas de cooperación son:
A) El diseño del sistema educativo,
incluyendo nuevas pedagogías, procesos de enseñanza, gestión pedagógica,
desarrollo curricular, investigación, implementación y evaluación, con el
objetivo de promover la educación de calidad y las prácticas educativas en
general;
B) El desarrollo de la formación
docente. Asimismo, las Partes fomentarán el intercambio de prácticas
pedagógicas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías en el campo de la formación
docente y promoverán la movilidad de estudiantes y profesores de las
instituciones entre ambos países;
C) El fortalecimiento de ambientes
escolares inclusivos, incluyendo políticas de lucha contra el acoso escolar y
la prevención de la violencia;
D) El diseño de la educación técnica,
tecnológica, vocacional y profesional en áreas de interés mutuo, con el
objetivo de fomentar la inclusión de los jóvenes al trabajo;
E) Fortalecer las relaciones entre las
instituciones de educación superior e instituciones similares de las Partes, de
acuerdo con sus respectivas legislaciones;
F) El intercambio de información y
experiencias sobre entornos digitales de aprendizaje;
G) El intercambio de conocimientos en
materia de promoción y desarrollo de la educación física curricular y
extracurricular;
H) El diseño e implementación de
sistemas de evaluación con el objetivo de obtener información estratégica para
la toma de decisiones y el fortalecimiento de las instituciones educativas de
ambas Partes y sus respectivos actores. Fuente La Nación
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PUBLICADO EL 02/11/2017