Desde la tarde del jueves 16 de
noviembre, y ante la declaración de “submarino extraviado”, se activó el Plan
de Búsqueda y Rescate del submarino ARA “San Juan”; y se desplegaron una unidad
aeronaval y dos de superficie, las cuales se encontraban participando en la
segunda operación anfibia en Bahía Solano, próxima a Comodoro Rivadavia, para
efectuar la búsqueda inicial, visual y radar, del submarino.
Se incorporaron luego más medios navales
y aeronavales, con el fin de lograr su localización temprana.
Hoy, la Armada Argentina, en un esfuerzo
operativo sin precedentes en los últimos 40 años, se encuentra abocada a la
búsqueda del submarino ARA “San Juan” con casi el 90% de sus medios navales y
aeronavales.
16 unidades navales de la Armada
Argentina se encuentran afectados a la búsqueda: tres destructores MEKO 360,
cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico,
dos buques hidrográficos y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios
aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos
desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la Base Aeronaval Comandante
Espora de Bahía Blanca.
Desde que se declaró el caso SAR
(búsqueda y rescate, en inglés) las Armadas de países amigos y vecinos, se
ofrecieron para incorporarse en las tareas de búsqueda.
Es así que se sumaron a este esfuerzo
buques y aeronaves de diverso porte de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil,
Chile, Rusia y la Prefectura Naval Argentina; además de barcos de empresas
privadas de distintas nacionalidades, todos ellos equipados con diversas
tecnologías.
Asimismo, ofrecieron ayuda con medios
que están arribando y otros que se encuentran a disponibilidad: España,
Uruguay, Colombia, Perú, Alemania y Francia.
La Armada desplegó más de 3200 efectivos
en este esfuerzo de búsqueda, en el que se plantearon dos instancias: una
considerando el objeto de la búsqueda a un submarino/balsas salvavidas a la
deriva; y la segunda considerando al submarino apoyado en el fondo. En total,
son más de 4000 personas las afectadas a la operación.
Actualmente, el esfuerzo principal está
orientado a un área donde el submarino dio su última posición conocida y su
derrota prevista.
La búsqueda en esta zona en particular
se efectúa con medios de superficie provistos con sonda multihaz, sonar
arriable de barrido lateral y magnetómetros, además de las unidades del Comando
de la Flota de Mar con sonar de casco.
Asimismo, a bordo de los buques “Skandi Patagonia”
de la empresa Total y “Sophie Siem” de la empresa Enap Sipetrol, que llevan al
área de operaciones diversos medios de exploración y rescate provistos por el
Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Marina de Estados Unidos, embarcaron
como enlace oficiales submarinistas y buzos de la Armada Argentina. Fuente La
Gaceta Marinera
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PUBLICADO EL 29/11/2017