Un nuevo reglamento obliga a las empresas a dar más información y a pagar "compensaciones" por mal servicio. Pagar por recargar l...

Celulares: El crédito prepago durará 6 meses y los usuarios tendrán más derechos Celulares: El crédito prepago durará 6 meses y los usuarios tendrán más derechos

Celulares: El crédito prepago durará 6 meses y los usuarios tendrán más derechos

Celulares: El crédito prepago durará 6 meses y los usuarios tendrán más derechos






Un nuevo reglamento obliga a las empresas a
dar más información y a pagar "compensaciones" por mal servicio.




Pagar por recargar la línea y que el saldo
expire antes de llegar a usarlo. Aceptar un cambio de plan con la promesa de un
ahorro que luego no se cumple. Preguntar por un reclamo realizado y que
respondan no tenerlo registrado. Gastar de más porque la mala señal hace que
las llamadas se corten, sin que nadie reconozca esas pérdidas...





Por múltiples causas, los usuarios de
celulares entran en conflicto con las empresas, a veces con resultados
frustrantes. Pero desde el 5 de marzo, tendrán más chances de salir bien
parados. Será al entrar en vigencia un nuevo "Reglamento de Clientes"
que el Gobierno aprobó y que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos.





El de mayor impacto transforma un aspecto
clave de las recargas "virtuales" o con tarjeta, típicas de los
masivos planes prepagos. Hoy los saldos comprados se pierden si no se usan en
3, 5, 10 o hasta 30 días, según el monto y las promociones. Ese tiempo al menos
se sextuplicará.





"El plazo de vigencia de cada carga de
crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su
acreditación", fija la norma, aprobada por la Resolución 733-E/2017 del
Ministerio de Modernización de la Nación. Agrega que eso será "sin
excepciones" y que deberán debitarse primero los saldos que venzan antes.





Otra novedad es que, ante cada reclamo de un
cliente -ya sea en persona, por teléfono o por Internet-, la empresa estará
obligada a darle una "constancia" escrita en papel, por email o por
SMS. También deberán permitir que la persona siga online el estado de todas sus
gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de
respuesta".





Si del reclamo surge que hubo un cobro
indebido, la empresa ahora deberá devolver la diferencia "más sus
intereses, que se calcularán a la misma tasa pactada para los casos en que el
cliente incurriere en mora", dice otra parte del reglamento, para asegurar
la "reciprocidad en el trato".





Además, "para evitar abusos de los
prestadores”, los obliga a enviar por escrito en un máximo de tres días hábiles
los términos y condiciones de cualquier oferta telefónica que el cliente acepte
para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.





Según lo dispuesto, cada prestador deberá
también sumar en su web, "en un sector destacado y fácilmente
accesible", un simulador que les permita a los clientes comparar los
costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta.





Para frenar las estafas con suscripciones no
pedidas a SMS pagos, en tanto, la norma prohíbe "facturar ni cobrar"
servicios adicionales que "no fueren solicitados expresa e
inequívocamente". "Cuando no haya constancia de que el cliente ha
solicitado expresamente estos servicios adicionales, el prestador no permitirá
efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al cliente", ordena.





PUBLICADO EL 09-02-2018


POR INFOALLEN –
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