Los defensores del Pueblo de todo el país, recibieron reclamos
de ahorristas con dificultades para afrontar las cuotas de sus planes por el injustificado
incremento que han tenido en los últimos meses.
Tras escuchar la situación de los ahorristas, los
defensores recomendaron en primera instancia no interrumpir el pago de las
cuotas, en tanto les sea posible, y agotar la vía administrativa del reclamo
para que las cuotas se adecúen a su capacidad económica.
Además, indicaron que la situación fue puesta en
conocimiento a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina
(Adpra), y solicitaron que se gestionen reuniones con la Dirección de Defensa
del Consumidor de la Nación y la Inspección General de Justicia, como
autoridades de aplicación e involucrados en esta problemática, con el fin de
realizar un abordaje integral y encontrar una solución que contemplen las
distintas situaciones.
“Estaríamos en una situación encuadrada en la teoría de
imprevisión por la modificación sustancial de la condiciones del contrato como
consecuencia de un impacto inflacionario que exceden las elementales
previsiones, y las mismas no pueden ser afrontadas casi exclusivamente por los
consumidores que suscribieron los planes confiados en una mayor estabilidad de
la economía”, explicó Lamberto.
Asimismo, los defensores hicieron un llamamiento global a
las empresas para que no se concreten las ejecuciones o se suspendan las
acciones contra los deudores prendarios, hasta tanto se encuentre una vía que
permita ajustar las cuotas a su capacidad de pago y se establezca una razonable
proporcionalidad.
Por último invitaron a los ahorristas que se encuentran en
esta situación a acercarse a las sedes de las defensorías para ser asesorados y
revisar los contratos, ver las condiciones pactadas, el monto de las cuotas,
plazos de pago, de modo tal de ir estableciendo categorías y grupos homogéneos.
PUBLICADO EL: 31-01-2019
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